PROBLEMA: No aplicar una capa de primario epóxico a el concreto antes de aplicar un sistema de piso epóxico.

Si pensamos en la importante inversión que significa el proteger un piso de concreto con un recubrimiento epóxico, no nos deberíamos cuestionar los costos de mano de obra, tiempo y gastos en que se incurrirán por aplicar una capa adicional sino considerar los beneficios, es fácil caer en el error y justificar el evitar realizar este importante paso en el proceso de aplicación de un piso epóxico.

BENEFICIOS:  Quizás lo más obvio serían un incremento en el espesor aplicado y el incremento en la adhesión entre el concreto y el recubrimiento epóxico, ya que el primario penetra en el concreto y mejora el enlace mecánico y químico con el recubrimiento generalmente viscoso, lo que lo hará más durable, reduciendo el riesgo de fracturas, de laminaciones o astilladuras.

Una buena selección del primario más adecuado garantizará una mayor adhesión.

Dada la baja viscosidad de los primarios, estos penetran en los poros del concreto y reducen de manera significativa la aparición de burbujas, cráteres y pinoles en el recubrimiento epóxico que se forman por el de gasificado del concreto (salida de aire de los poros del concreto debido a cambios de temperatura y humedad del ambiente). Por ello es importante el adecuado sellado e imprimación del concreto para reducir el riesgo de que estos gases se liberen.(Nota: hay otras causas de burbujas como podrían ser exceso de mezclado o la falta de uso de rodillos de picos).

Por otra parte el sellar el concreto ayuda a que los recubrimientos de baja viscosidad produzcan espesores mayores al no ser absorbidos por el concreto poroso o débil que presente una superficie polvosa que reduzca el brillo, dejando una mala apariencia por falta de uniformidad en la película aplicada.

Muchas veces no importa lo bien realizada que haya sido la limpieza siempre hay la posibilidad de polvo pegado a la superficie de concreto limpio, el primario ayuda a la eliminación de esta capa mejorando el sellado y anclaje al concreto. A veces se recomienda lanzar una pequeña cantidad de arena malla 90 para incrementar el agarre mecánico.

Algunos primarios se recomiendan como barreras de humedad para evitar fallas de adhesión y eflorescencias producidas por migración de humedad, este tipo de primarios son más tolerantes a la posible humedad en el concreto e incluso se pueden aplicar con humedad relativa alta y sobre concreto humedecido o verde (5 días o menos de curado).

Algunos primarios base solvente son más especializados y pudieran ayudar a mejorar la adhesión en pisos ligeramente contaminados con aceites los cuales ya no pudieron ser eliminados completamente o incluso nos pueden servir como indicativos y preventivos de contaminantes y evitar que no detectemos el problema a tiempo y apliquemos el piso epóxico sin percatarnos que el aceite continua exudando a la superficie del concreto y apreciar el cómo reaccionaría el recubrimiento epóxico en este tipo de substratos.

La conclusión sería que bien vale el gasto mayor y garantizar un piso de alto desempeño y calidad, libre de problemas en el tiempo, para tener un verdadero retorno sobre la inversión y no incurrir en gastos adicionales por las posibles fallas potenciales.