Como contratista aplicador de recubrimientos epóxicos sobre concreto usted deberá estar consiente que solo instalara una mínima capa de resina sobre un concreto que otras personas instalaron, pero si se llegan a presentar fallas prematuras, por un alto contenido de humedad en el concreto, a quien será al primer contratista que llamará el cliente para realizar el reclamo?

Situación como esta si no fueron previstas, nos generarán frustración y perdidas económicas por haber omitido realizar mediciones e investigar la historia de ese concreto para determinar de manera correcta la cantidad de humedad presente antes de realizar la aplicación y en su caso el método más efectivo de remediación y evitar que dicha humedad busque salir por la superficie del concreto afectando ya sea un recubrimiento o un adhesivo colocado sobre el mismo.

Las condiciones operativas y ambientales bajo las cuales se realizó el vaciado del concreto estuvieron fuera de su control y habrá que afrontarlas al pretender iniciar la instalación de un piso epóxico NUCEQ ,usted como experto profesional no deberá permitir el ser presionado y obligado a iniciar la instalación si las condiciones no son propicias para evitar problemas posteriores.

Algunas de las variables que se deberán investigar son:

Tipo de mezcla de concreto utilizada: la composición específica de la mezcla y sus resistencias esperadas ya que ambos tiene efectos directos sobre la humedad residual, esto es , las proporciones de cemento/agua , agregados y aditivos, pues es sabido que una mayor proporción de agua hará que el secado se prolongue así como que ciertos tipos de agregados afectan al secado también. El contar con esta información de antemano puede ser de una gran ayuda para un adecuado diagnóstico.

Espesor del Colado: A mayores espesores se requerirá de más tiempo para que el agua en el centro del colado llegue a la superficie y se evapore.

Tipo de llaneado del concreto durante la instalación: Si se realiza un llaneo intenso a alta velocidad o con un ángulo incorrecto se producirá una compactación excesiva de la capa superior del concreto y esto provocará que dicha capa actué como un sello que impida la rápida evaporación del agua, esto suele suceder por apresurar el proceso de llaneo, por ello es recomendable realizar este proceso con mucho cuidado.

Hidratación y curado: Muchas veces el curado se confunde con secado (son dos procesos que ocurren de manera simultánea), siendo que el curado es un proceso químico en donde al agua se une al cemento, (Hidratación) quedando el agua unida al otros elementos de la mezcla pero ya no en forma líquida sino solidificando como parte del concreto, es importante por ello conocer la cantidad de agua agregada, si se emplearon lienzos para cubrir el colado y acelerar su curado esto favorecerá el atrapamiento de humedad en la matriz, habrá que investigar también ¿qué método se empleó para acelerar el proceso de curado? ¿Se utilizó alguna membrana? el conocer estas condiciones nos permitirá realizar un estimado de los posibles niveles de humedad en el concreto.

 

CONTROL DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES DURANTE LA INSTALACIÓN DEL CONCRETO.

 

Hay tres variables que controlan la velocidad a la que un colado secará:

Temperatura del aire, humedad relativa del aire y movimiento del aire que circula sobre el concreto.

Durante el proceso de secado el agua tendrá que moverse hacia alguna parte, lo común es que lo haga hacía donde circula el aire del ambiente, por ello la importancia de la determinación de la humedad relativa en el lugar y al momento , pues a humedades relativas altas el aire se encontrará saturado de agua dificultando su rápida difusión de esta hacia el aire o incluso pudiera tomar humedad del ambiente; por el contrario con humedad relativa baja el fenómeno será inverso facilitando la evaporación rápida.

La temperatura también es importante por su correlación con la humedad relativa, a temperatura más elevada se tendrá un punto de roció mayor, que significa que se mantendrá mayor humedad en el ambiente.

El que se tenga movimiento de aire alrededor del concreto hace que el aire no se sature rápidamente, permitiendo mayor movilidad de la humedad. Para este efecto se pueden utilizar ventiladores o incluso deshumidificadores que extraigan y reduzcan la humedad relativa del ambiente.

USO DE EQUIPO Y SELECCIÓN DEL MÉTODO CORRECTO DE DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD DE ACUERDO A LAS CONDICIONES DEL LUGAR:

 

Muchas veces surge en campo la duda de si una lectura de humedad realizada en segundos es confiable para asegurar una colocación de piso epóxico adhesivo NUCEQ libre de fallas.

La respuesta depende de varios factores:

  • -Tipo y calidad del medidor utilizando
  • -Tipo de material del substrato evaluado, por ejemplo: concreto o madera
  • -Escala en el medidor adecuada para la determinación en cuestión.
  • -Temperatura del substrato.
  • -Procedimiento estándar para realizar la medición.
  • -Calibración y mantenimiento del medidor.

Se pueden garantizar mediciones de humedad hasta con un error máximo de 0.1% si se utiliza un medidor adecuado, con el procedimiento correcto y en el substrato correcto ya que de otra manera la determinación será muy poco exacta y con ello los riesgos de falla se incrementarán.

Esto sucede porque los equipos económicos no han sido fabricados con la calidad la electrónica que ofrezca mediciones precisas y no han sido calibrados para usarse en diferentes substratos.

Un instalador profesional debe de contar con este tipo de equipos como parte de sus herramientas básicas para garantizar trabajos confiables , evitar retrasos en la entrega de la obra y pérdidas económicas por reparaciones posteriores.

Una vez que el concreto se sella de manera adecuada, la humedad al interior del colado llegará a un equilibrio, si es que no existen fuentes externas que añadan más humedad como pudieran ser:

  • Tuberías o drenajes rotos
  • Niveles freáticos altos
  • Fuente externa por drenajes insuficientes que general acumulación de agua alrededor del edificio en época de lluvias y que se filtre al subsuelo.

Alta humedad ambiental que produce que el concreto absorba humedad de la fuente de origen hasta la saturación del equilibrio.

Condensación de humedad por diferencia de temperaturas entre el concreto y el ambiente.

Un buen control de las posibles fuentes externas es importante para evitar fallas en los recubrimientos y adhesivos por la constante absorción de agua.

En conclusión más que esperar un cierto tiempo para conseguir que el piso este completamente seco y haya alcanzado la humedad de equilibrio al interior del concreto y que esta se encuentre en niveles apropiados para garantizar buena adhesión sin fallas , lo recomendable es realizar determinaciones de humedad en diferentes zonas en el área de aplicación , así como medir la humedad relativa y temperatura del ambiente previas a la aplicación que nos indiquen con precisión el % de humedad presente en el lugar de la obra y en base a este valor se pueda proceder a iniciar la instalación con toda certeza de éxito.