Los potenciales peligros eléctricos se pueden encontrar en casi todos los sitios de trabajo y la instalación de pisos poliméricos no son la excepción, estos peligros se puede presentarse por: herramientas o cables eléctricos dañados o desgastados, herramientas mal conectadas a tierra o una incorrecta instalación del interruptor principal de alimentación de la corriente, por ello es importante que verifique y siga las siguientes recomendaciones mientras se encuentra en el sitio de trabajo.

1 Que su grupo de trabajo cuente con un encargado de seguridad o que el supervisor encargado de la cuadrilla tenga conocimientos de electricidad y sea el que coordine la instalación correcta de la acometida de alimentación que le suministrará la energía eléctrica con los encargados de mantenimiento de la obra general o de la planta donde se encuentre trabajando, para esto con el fin de evitar que personal de su grupo de trabajo tenga que acceder a las instalaciones generales de la obra que pueden desconocer y por ello provocar un accidente y afectar la alimentación general.

2 Saber los requerimientos de potencia, voltaje y frecuencia a que opera cada uno de los equipos con los que trabajará, esto se puede verificar en los manuales de operación o en las placas que portan cada uno de los equipos.

3 Sin duda el primer elemento de seguridad es contar con un interruptor principal automático y deberá encontrarse fijo en algún muro, con la suficiente capacidad para proteger los equipos que pudieran operar simultáneamente.

La corriente fluye desde el interruptor principal hacia la carga a lo largo de los cables y regresa a lo largo del neutro. La punta de cobre de cada cable debe estar firmemente conecta al interruptor para evitar falsos que generen calentamiento y que el interruptor se accione. De igual forma verifique que el calibre de los cables empleados para alimentar sus equipos sea el adecuado para evitar calentamientos.

No olvide conectar el cabe de tierra en el interruptor principal para evitar daños en sus equipos.

4 Tenga en todo momento disponible un multímetro , usualmente estos equipos miden voltaje , amperaje y resistencia de la electricidad , es útil para revisar que el voltaje sea el adecuado en las diferentes fuentes de alimentación , así como , para corroborar que un cable se encuentre o no energizado. Asegúrese de que la energía en el lugar de trabajo sea suficiente para el equipo que se utiliza, si se detecta una potencia insuficiente, se recomienda el utilizar un amplificador de potencia que ayudará a proporcionar la potencia adecuada a las herramientas que se utilizan. Una potencia insuficiente o en exceso causará el desgaste prematuro del equipo, reduciendo su vida útil.

5 La calidad de los cables se puede pasar desapercibida, pero puede causar serios daños si no se cuidan. Compruebe el estado físico general cables o extensiones regularmente para detectar daños o deterioro (cortados, cuarteados o aislamiento roto) Verifique y apriete las conexiones en los enchufes y conectores regularmente.

Existen normas de seguridad que debe seguir en el sitio de trabajo relacionadas con los cables de extensión. No se puede usar cualquier cable de extensión que se encuentre en el sitio de trabajo, normalmente se requiere cables de extensión de tres hilos. Estos cables de extensión de tres hilos están diseñados para un uso rudo.

6 Cuando falta la conexión a tierra en un enchufe de una herramienta eléctrica, repárela o reemplácela antes de usar el cable ya el usar una herramienta sin la conexión a tierra puede ser extremadamente peligroso para el operador. Si se produce un cortocircuito en la herramienta, el operario podría convertirse en la tierra del sistema y la electricidad podría viajar a través de él o ella, provocando un grave daño.

El calibre de cable es una medida su área de sección transversal y este determina la cantidad de corriente eléctrica que puede transportar con seguridad, así como la resistencia eléctrica y el peso por longitud.

Seleccione los cables de calibre adecuados para la maquinaria que va a utilizar. A mayores distancias requerirá de cables de mayor calibre. Cuando se utilizan cables de calibre inadecuados, los enchufes, los cables y los motores de los equipos pueden sobrecalentarse, causando daños permanentes. El calibre del cable un juego de extensiones debe ser suficiente para manejar el amperaje que requerirán las herramientas conectadas.

7 Durante la operación de una herramienta o equipo NUNCA coloque el cable de alimentación alrededor de su cuello o sobre sus hombros, ya que esto no es seguro pues si cable llegara a tener un corte o daño en el aislamiento, podría humedecerse con el sudor del operador y producir un cortocircuito.

Además de causar fatiga corporal y muscular por el peso del cable y por la posible interrupción del flujo de corriente en nuestro cuerpo que causará fatiga muscular.

8 Es muy importante desconectar el interruptor principal antes de salir del sitio de trabajo. Nunca se deben jalar los cables para desconectarlos de la fuente de alimentación realícelo con las herramientas adecuadas.

Si las recomendaciones antes mencionadas no son revisadas y seguidas durante los trabajos de instalación de un piso polimérico se pueden correré grandes riesgos dando como resultado un incendio eléctrico o un accidente personal grave. Los incendios eléctricos de clase C son causados por cables defectuosos, conexiones sueltas, fuego en la caja de interruptores, interruptores defectuosos, equipos defectuosos o una selección incorrecta del cable.

La mayoría de los instaladores de pisos poliméricos no son especialistas electricistas. Por ello la necesidad de tener una comprensión clara de la electricidad y los requisitos para su correcto manejo que nuestro equipo necesita para funcionar.

Recomendar estar en todo momento durante los trabajos de instalación completamente conscientes de la seguridad eléctrica para mantener un ambiente de trabajo seguro.

9 Verifique zapato de seguridad dieléctrico sin el uso de casquillo metálico.