Sinónimos:

BULLTON 3736 químicamente denominado 4,4′-metilenbis (2-cloronilina), también conocido como MOCA: 4,4′-diamino-3,3′-diclorodifenilmetano o 4,4′-metilen-2,2-dicloroanilina.

PROBLEMA:Malas prácticas en el procesamiento de poliuretanos con este endurecedor.

CAUSA:Desconocimiento del manejo seguro del Producto.

DIAGNÓSTICO:Posibilidad de desarrollar cáncer en hígado y/o pulmones a largo plazo al contacto por vía oral, cutánea o respiratoria.

SOLUCIÓN:Adoptar buenas prácticas para un manejo seguro, así como los controles.

Este producto es una amina aromática, ampliamente usada como curante en el procesamiento de elastómeros de poliuretano por vaciado, dicha operación se realiza vaciando un líquido a un molde para la fabricación de rodillos, ruedas, bandas, etc, los elastómeros procesados con BULLTON 3736 poseen características únicas de resistencia,  flexibilidad y durabilidad.

Como otras aminas aromáticas presentan el riesgo de ser cancerígenos potenciales para el humano y ha sido restringido su uso en algunos países como Inglaterra.

Los estudios de largo plazo realizados en ratas, ratones y perros expuestos al producto administrado vía oral, desarrollaron tumores malignos en hígado demostrando así que es cancerígeno, pudiendo probablemente serlo en el humano.

Este producto puede ser absorbido por la piel (absorción dérmica) siendo esta la principal ruta de exposición en las áreas de trabajo. Aunque también lo pudiera ser por inhalación de las partículas de polvo o por ingestión que es una ruta poco frecuente.

Ya que posee una presión de vapor baja no presenta un peligro por vapores a menos que se exceda de manera importante la temperatura de fusión y el producto llegara a hervir.

Es esencial contar con buenas practicas que garanticen un manejo seguro en la producción de piezas de poliuretano, sobre todo en vaciados manuales donde se pesa y maneja el BULLTON 3736 caliente y fundido para entonces mezclarse manualmente con el prepolímero. Los sistemas de vaciado con máquina son sistemas cerrados que vacían la mezcla directamente al molde, estos sistemas reducen el riesgo de contacto pero no lo eliminan, ya que de manera computarizada funden, pesan y mezclan el BULLTON 3736 con el prepolímero.

Posteriormente el molde se introduce a un horno de curado (normalmente a 100°C) para que la pieza solidifique y pueda ser retirada del molde.

Se recomiendan las siguientes precauciones:

  • Almacenar en un área aislada este producto en su envase original bien cerrado y de ser posible el área donde se procese también.
  • Informe a sus trabajadores de los riesgos potenciales para que utilicen siempre el equipo de seguridad adecuado. Tener en un lugar visible y disponible la MSDS del producto.
  • Evitar el trasvase del producto del envase original a los recipientes de fusión, si su operación lo permite utilice de preferencia sistemas automáticos con sistemas de extracción de vapores y que cuenten con sistemas de filtros adecuados al momento de hacer el trasvase.
  • Para evitar la ingesta, no consuma alimentos ni fume en el área de trabajo. Antes de fumar o comer deben lavar manos y cara.
  • No permita el acceso a las áreas de procesamiento a personas no capacitadas y sin contar con el equipo de protección personal adecuado.
  • Evite el contacto con productos parcialmente curados ya que el riesgo de contaminación persiste y solo termina hasta que la pieza se ha curado completamente.
  • Lavar diariamente la ropa de trabajo y evitar que esta sea lavada en casa, no use ropa de trabajo en áreas donde no se procese material ni ropa que no sea de trabajo en áreas de trabajo.
  • El equipo mínimo de protección personal es: Lentes o googles, guantes desechables (realizar varios cambios durante el turno), protectores de calzado, camisola de manga larga y respirador. Manténgalo siempre limpio y tenga una muda extra de repuesto limpia.
  • Mantenga siempre limpias las áreas de trabajo y descontamine frecuentemente pisos y superficies donde se procese.
  • Evite que la ropa se contamine por contacto con superficies sucias y evite también contaminar otras áreas, retire el equipo de protección y ropa de trabajo antes de tener contacto con áreas no contaminadas.
  • Todo el equipo de protección y ropa desechables manténgalos en un recipiente cerrado para ser desechados de manera apropiada de acuerdo a la legislación.
  • Lo operadores que tuvieron contacto deberán tomar una ducha antes de utilizar su ropa limpia, esto incluye cambio de ropa interior, ya que la de trabajo pudo haberse contaminado.
  • Evite el uso de los recipientes de BULLTON 3736 vacíos para otros propósitos y menos llevar a casa.
  • Realice exámenes de orina periódicos a los operadores evaluando que el nivel de BULLTON 3736 sea menor a 0.1 mg/L de orina, a manera de poder determinar si el procesamiento se está realizando de manera segura y el operador está siguiendo los lineamientos de seguridad y limpieza recomendados.
  • Ningún candidato a operador con problemas crónicos de hígado o alcoholismo así como pulmonares debe exponerse al contacto de este producto.
  • También podrían realizarse monitoreos periódicos a las superficies de trabajo para determinar el grado de contaminación y analizar el aire, para de esta forma determinar si existen problemas de contaminación y restablecer nuevos controles que hagan más segura el área de trabajo