PROBLEMA: Errores comunes que suelen cometerse en la instalación de pisos sintéticos que tendrán una repercusión tanto económica

importante (materiales y tiempo) como en pérdida de confianza del cliente e incluso una posible pérdida del negocio.

CAUSA: Múltiples.

DIAGNÓSTICO: Falta de organización y planeación en la instalación de un piso sintético.

SOLUCIÓN: Elaboración de una lista de comprobación con un análisis previo a la instalación del concreto (ver nuestro check list), así como tener procedimientos de instalación estandarizados y llevar una bitácora de obra donde se plasmen las condiciones ambientales , algún evento inusual o condiciones diferentes a las señaladas en la ficha técnica que ocurra durante la instalación.

Ya sea que usted sea principiante en la aplicación de pisos industriales o sea un instalador experimentado, este tipo de trabajos resultan ser más un arte que una ciencia sino se tienen las precauciones pertinentes.

¿Cuantas veces no le ha pasado que una vez terminada la aplicación comienzan a aparecer defectos superficiales, como serían burbujas, agujeros, pegajosidades, separación de colores entre otros, o que incluso al poco tiempo de funcionamiento se ha comenzado a desprender de manera prematura o no ha endurecido uniformemente en toda el área?

Los pisos de resinas presentan excelentes desempeños y han sido elaborados con polímeros de alta resistencia y fabricados bajo estrictos controles de calidad, que proporcionan al concreto una gran protección y belleza, siempre que hayan sido instalados apropiadamente.

Algunos de estas fallas comunes son:

Inadecuada preparación de superficie :

  • Es sin duda la etapa más delicada de la instalación y a la que se debe prestar la máxima atención. Siempre realice un perfil de anclaje mecánico de la superficie de concreto ya sea con shot blast o cualquier otro medio mecánico, especialmente en concretos nuevos, con el fin de obtener una superficie limpia, seca y libre de polvo. Verifique la calidad y limpieza del concreto realizando una prueba de adhesión.

Falta de la correcta determinación y control de la humedad en el concreto :

  • Ya ha sido comentado ampliamente en otros boletines la importancia de su determinación y control. La mayoría de los recubrimientos
  • no se adhieren bien a superficies húmedas, en estos casos se recomienda utilizar nuestro producto Primer de Humedad
  • Epóxico para garantizar un buen anclaje.

Baja calidad del concreto :

  • Dado que los productos poliméricos presentan resistencias mecánicas superiores a las del concreto, un concreto de baja calidad o débil (por bajo contenido de cemento o mezcla mal diseñada), presentará grietas y micro grietas, que provocaran un desprendimiento prematuro de la capa de recubrimiento con o sin una delgada capa de concreto (falla cohesiva del concreto).
  • Algunas veces se tienen membranas de curado en el concreto que se deben de retirar para evitar falta de adhesión.
  • Por otra parte los primarios pueden ayudar a reforzar las capas superficiales de concreto y reducir esta problemática.

Ausencia, mala aplicación o mala selección del primario :

  • Un buen primario es nuestro mejor aliado para aumentar la compatibilidad y la adhesión entre el concreto y las resinas del recubrimiento, por lo que siempre se recomienda su uso, sellando poros y penetrando a la matriz del concreto.
  • Especialmente en pisos con tráfico pesado e intenso o que estén sujetos a esfuerzo mecánico elevado, no suponga que el recubrimiento tendrá suficiente adhesión, siempre asegúrese usando el primer correcto. Nuestra recomendación es emplear nuestro Primer de Humedad Epóxico como primario de usos generales ya que es de viscosidad media con buena capacidad de penetración, controla el ingreso de la humedad y es 100% sólidos (libre de materiales volátiles que pudieran dejar poros o fisuras). No modifique los primarios agregando cargas o solventes pues pueden afectar su desempeño.

Incompatibilidad con la superficie a recubrir :

  • Esto no necesariamente aplica a concreto pero si para metal, plásticos y madera, que poseen diferente flexibilidades, coeficientes de dilatación térmica y características de humectación y adhesión. Materiales flexibles requieren recubrimientos que también sean flexibles para evitar la aparición de grietas, que terminarán en desprendimientos prematuros.

Concretos contaminados :

  • Esta situación se presenta principalmente en pisos viejos que pudieran estar saturados de grasas, aceites u otros productos (talleres mecánicos, plantas de alimentos, talleres de servicio automotriz, etc) que impidan una buena humectación y adhesión al concreto; también existe el caso de concretos nuevos en donde se usó alguna membrana de curado, las cuales normalmente están hechas a base de ceras y parafinas. Elimine completamente cualquier otra posible contaminación como pudiera ser polvo, concreto suelto, agua, residuos de recubrimientos anteriores, etc. Antes de la aplicación de la totalidad del recubrimiento.
  • Una buena adhesión solo se conseguirá con un concreto 100% limpio, seco libre de material suelto y con un buen perfil de anclaje.

Fallas en el mezclado entre resina y endurecedor en los sistemas bi componentes :

  • Si se ha hecho una buena selección del sistema para las características de funcionamiento del piso, una falla en el sistema solamente se puede deber a una falla ya sea en la proporción de mezcla de cada componente.
  • Se recomienda contar con una báscula a la mano para realizar la correcta proporción (esto se asegura cuando los materiales ya vienen pre pesados en forma de kits desde fábrica) o en el mezclado de los componentes hasta obtener un compuesto homogéneo.
  • Una mezcla homogénea solo se conseguirá con la ayuda de un agitar fijo a un taladro eléctrico , mezclados manuales se recomiendan solo para productos de baja viscosidad y en cantidades pequeñas máximo 2 kg . Este mezclado deberá realizarse a bajas revoluciones (100-200 rpm máx.), con el impulsor adecuado y por el tiempo indicado en las fichas técnicas dependiendo del sistema para evitar excesivo atrapamiento de aire que deje defectos superficiales en el piso terminado.
  • Siempre tenga a la mano las fichas técnicas de los materiales para consultarlas en caso de duda y seguir las recomendaciones ahí dadas , un error frecuente es suponer que una relación en peso es igual a una relación en volumen , pero esto solo es cierto si las densidad de los dos componentes es la misma y esto sucede raramente . Estos errores terminaran en una superficie con puntos pegajosos, zonas blandas o incluso sin endurecer.

Lo anterior son recomendaciones basadas en nuestra experiencia y frecuencia con que se les han presentado a nuestros clientes.