[signinlocker][/signinlocker]

En la aplicación de recubrimientos epóxicos y en la colocación de pisos de madera, la humedad en el concreto es la causante de muchos problemas, por lo que la medición y eliminación de esta es el primer paso antes de empezar cualquier trabajo. Para la determinación de humedad en el concreto se emplean dos métodos en el mercado:

a) Prueba de Cloruro de Calcio
b) Sondas in situ.

Estos métodos los describimos a continuación con el objeto de que sirva de guía
para realizar la determinación de manera adecuada.

 

MÉTODO 1. Prueba de Cloruro de Calcio Anhidro (referencia ASTM F 1869)

Se basa en cuantificar el vapor de agua que se genera en el concreto, el cual es absorbido por una pastilla de Cloruro de Calcio Anhidro y se denomina Velocidad de emisión de vapor de agua (MVER) y esta no puede ser mayor a 3 lb/1000 ft2 a las 24 horas.

Procedimiento para cuantificar el vapor de humedad:

1) Seleccionar al menos 5 puntos de inspección por cada 1000 ft2 de área, en estos puntos es donde se va colocar la pastilla de cloruro de calcio anhidro. Dichos puntos deben ser elegidos a las esquinas del área y uno al centro.
2) Realice perforaciones de 2 pulgadas de profundidad y de diámetro tal que se pueda solo colocar la pastilla.
3) Tomar el peso inicial de cada pasilla de cloruro de calcio el pesaje se deberá realizar en una balanza electrónica de precisión mínima de 0.01 gr, considere una pastilla por cada punto.
4) Colocar cada pastilla en el fondo de la perforación señalada en el punto 2.
5) Colocar una cúpula de plástico cubriendo la perforación y la pastilla o en su defecto una bolsa de plástico.
6) Sellar perfectamente las orillas de la cúpula usando sellador acrílico o en su defecto cinta canela o masking tape de tal manera que no se permita la entrada ni salida de aire de la cúpula.
7) Dejarla durante 24 horas.
8) Retirar la cúpula de plástico.

9) Pesar nuevamente cada pastilla de cloruro de calcio para determinar la Velocidad de emisión de vapor de agua (MVER) y sacar un promedio en los 5 puntos, use la siguiente formula:

 

                       [24000 x ( Peso final de la pastilla de cloruro de calcio – Peso inicial de la pastilla de cloruro de calcio]                                                                                                                     MVER= ______________________________________________________________________x 100                                                                                     (453.612 (Área de cobertura de plastico – área de la pastilla de cloruro de calcio) x Tiempo de la prueba en horas.

 

El método ASTM establece que el concreto que se somete a una prueba de cloruro de calcio anhidro no deberá presentar una velocidad de emisión de vapor de agua mayor a 3 lb/1000 ft2/24 horas en caso contrario es necesario colocar una barrera de vapor de agua como nuestra Barrera de Humedad.

 

MÉTODO 2. Prueba de humedad relativa HR Sondas In Situ (ASTM F 2170) 

Se basa en la medición de la humedad por medio de equipos electrónicos. Estos equipos ya nos dan el porcentaje de humedad relativa del concreto sin realizar ningún otro cálculo sin embargo solo miden máximo 1 pulgada de profundidad en la losa de concreto. Es una prueba no destructiva, se realiza la medición a nivel superficial del concreto sin dañar el concreto.

El proceso consiste en colocar el medidor de humedad en la superficie y se ejerce presión para activar el sensor y toma la lectura de la humedad, de igual manera que el método de cloruro de calcio, se deben realizar 5 mediciones
una por cada 200 m2 de área, dichos puntos deben ser elegidos a las esquinas del área y uno al centro, de la misma manera se debe obtener un valor promedio en el área anteriormente mencionada.

 

MÉTODO3 Prueba Destructiva.  

Este método es una combinación de los dos anteriores, se realiza colocando unos sensores conectados a probetas, se deben realizar perforaciones en el concreto e introducir las probetas para tomar las lecturas a diferentes profundidades, los equipos usados nos dan ya el valor directo de contenido de humedad en la losa de concreto y no es necesario realizar algún calculo y esperar un determinado tiempo, estas mediciones están consideradas las más exactas, y solo es necesario posteriormente resanar las perforaciones realizadas.

Una desventaja de usar este método es que las probetas ya no son reutilizables y suelen ser caras pero dan una información más precisa del comportamiento de la humedad en el interior de la losa de concreto. Los valores reportados en estos equipos están dados en % de humedad, por lo que se debe tomar como valor máximo permisible para colocar cualquier recubrimiento o adhesivo un 3%, para porcentajes entre 3 y 6% colocar nuestra Barrera de Humedad.